Mantenimiento del Amortiguador Fox Float. Más fácil de lo que parece



 hoy toca hablar del mantenimiento del amortiguador fox float. un trabajo necesario si queremos que nos dure por muchos años, nos ofrezca comodidad y sobre todo seguridad cuando vamos montados en nuestra bicicleta.

Desde la página principal de fox, se recomienda un mantenimiento o revisión al menos cada 125horas de uso o una vez al año a la suspensión con un cambio de aceite, juntas y retenes. no voy a contradecir a la marca en este sentido y además para no perder la garantía deben seguirse dichas recomendaciones del fabricante, quizás por retenes y juntas no haría falta en un periodo tan corto por horas de uso, no así por tiempo, porque las juntas se degradan. también es cierto que cada vez que vuelvo de una salida en mi caso que dura de 4 a 5 horas, hago limpieza y engrase de las suspensiones, incidiendo sobre todo en mantener lubricados (no aceitosos) los anillos de los retenes para evitar que se resequen y se cuarteen, además de evitar que las barras puedan rayarse por falta de lubricación y limpieza. donde si veo necesario el mantenimiento es en el cambio de aceite del interior, que con el tiempo se ensucia,cambia su característico color azul a negruzco, y pierde las cualidades para las que se ha fabricado.

 como comentaba en el párrafo anterior, si bien he cambiado juntas y retenes, el estado general era muy bueno, no he apreciado a simple vista desgaste de los mismos, por lo que si se hace una limpieza y mantenimiento constante sería posible estirar algo más el cambio de estos. de todas maneras es una cosa que habría que testar.

 para no irme del tema principal que es guiar cómo se realiza la sustitución de los retenes y aceite lubricante, os dejo el vídeo que muestra el paso a paso de manera que veréis que es tarea muy sencilla.







 una vez hecho el mantenimiento oportuno, viene el segundo paso, que es su ajuste y para ello con la guía de ajuste del amortiguador conseguiréis adecuar el rebote, la compresión y el sag (término ingles que viene a referirse al  porcentaje del preundimiento del amortiguador y que se explica de forma clara en la guía anteriormente comentada.

Cómo siempre espero que os sirva esta pequeña referencia para ayudaros a mantener vuestra bicicleta.

Convertir en Tubeles una rueda Mavíc (o cualquier otra)

 Otra entrada dedica a modificar por muy poco dinero, o mejor dicho a mejorar la ruedas que montan nuestras bicicletas y dar el paso al tubeless, que no es más que suprimir o no tener que depender de las conocidas cámaras de aire en cubiertas convencionales para evitar pinchar más de lo que quisieramos.

He de decir que al principio yo mismo era reticente a pasarme al sistema tubeless. Pensaba que era complicado el montaje y mantenimiento de este sistema. Pero como pinchaba bastante y sobre todo en verano con las semillas y cardos del campo, vi al principio una solución intermedia, la aplicación de un sellante tipo Slime, bien con la compra de cámaras con líquido sellante incluido, o bien con la compra de tubos o botes con el líquido para rellenar la cámaras convencionales. No es un mal sistema pues la teoría dice que es capaz de taponar pequeños pinchazos de hasta 3 mm, pero una vez probado el sistema tubeless no habrá vuelta atrás.


 en el siguiente vídeo se explica de forma muy gráfica, y lo más importante con el "paso a paso", las herramientas y los materiales necesarios para realizar el fin que buscamos.

En cuanto a las herramientas, nada especial, ni siquiera como algunas páginas o vídeos que anuncian el uso necesario de compresores para llenar de aire el conjunto de rueda y cubierta. Os aseguro que con una bomba de pie convencional es más que suficiente. Si no lo creéis mirad el vídeo .
 
Solamente nos hace falta, una cubierta Tubeless Ready (es una cubierta con una carcasa más resistente que una convencional), cinta para sellar el fondo de llanta y líquido sellante, y a disfrutar del campo sin tener la inquietud de si vamos o no a pinchar.

Y ahora si, el video:



Montaje de la Tija telescópica Reverb Stealth

 ¿por qué montar una tija telescópica en una bicicleta de montaña?, la respuesta: ¿y por qué no?. Quién la haya probado difícilmente volverá a una bicicleta sin tija retráctil. La tija tiene para mí dos ventajas:

1º Comodidad. No tener que pararse para subir o bajar el sillín cuando estamos en ruta por el campo, dependiendo del terreno ascendente o descendente, nos obligará a tener que bajar de la bicicleta de tanto en tanto para ajustarnos el sillín en el camino.

2º Seguridad. Infinitamente más importante que la comodidad, el bajar el sillín de forma remota mediante el mando hidráulico o mecánico, dependiendo del modelo, hace que sobre todo en bajadas con mucha pendiente el sillín interfiera con la zona inferior de la espalda donde pierde su nombre, y al tropezar con él nos provoque alguna caída con final fatal, y en este tema hablo desde la experiencia.

 Así que en esta entrada va dedicada a aquellas personas que tengan en mente instalar una tija telescópica en su bicicleta pero que no se atrevan a dar el paso a montarla por sí mismos. después de ver este vídeo quedará demostrado que no hay que ser muy manitas, bueno quizás un poquito sí, pero con este tutorial seréis capaces de hacerlo sin ayuda de nadie, y teniendo la satisfacción de hacerlo por sí mismo o misma.

 


Un saludo, y hasta la próxima entrada.

Descubriendo la Tija Reverb Stealth

Recien estrenado este Blog y para ir dándole vidilla adjunto un video donde se desempaqueta una tija telescópica, modelo Reverb stealth de la casa RockShox, en la que se muestra además todos los accesorios que lleva.
Este modelo, tiene como ventaja, que mediante un mando remoto habilita la posibilidad de poner al gusto del usuario la altura del sillín, lo que permite una mayor comodidad y sobre todo una mayor seguridad a la hora de iniciar bajadas un poco más complicadas. Eso sí, siempre que veais que la cosa os supera, lo mejor es bajar de la bici y hacer el recorrido más complicado a pie. 
 

Shimano SM-PD22 Plataformas para Pedales Automáticos.

Pues como dice el título de esta entrada, os enseño las plataformas con reflector que pueden colocarse en varios pedales automáticos de la marca Shimano.
 La mayoría de las personas que prueban los pedales automáticos, difícilmente vuelven otra vez a utilizar pedales convencionales de plataforma, la ventaja del uso del pedal autómático en conjunto con las calas de zapatillas para ciclismo, es su mejor aprovechamiento en el uso de la fuerza tanto al empujar como estirar con las piernas durante el pedaleo es entre otras razón para el uso de los pedales automáticos.

 Pero es posible que para aquellos aficionados y aficionadas que se introducen en el mundo de la bicicleta de montaña, les de un poco de respeto engacharse a los pedales en algunas situaciones un poco más complicadas, con estas plataformas solucionamos el problema de soltarnos del pedal y caer si no tenemos algo de práctica en realizar esta acción.


 Otra situación, es que utilicemos la bicicleta con este tipo de pedal, pero que con calzado convencional para desplazarnos por zonas urbanas no nos hace cómodo el pedaleo, con la plataforma SM-PD22 tenemos una solución a esta situación.
Esta plataforma viene equipada con un reflector de color amarillo-auto por sus dos caras, y puede colocarse de forma indistinta en el pedal automático izquierdo o derecho. Además, este reflector (SM-PD22) se puede usar con los modelos de pedal que a continuación se relaciona:
  • PD-M970
  • PD-M959
  • PD-M770
  • PD-M540
  • PD-M520
  • PD-M515
  • PD-M505
 Ya para acabar os dejo un video donde se muestra el desempaquetado (unboxing), montaje y desmontaje de este accesorio para nuestros pedales automáticos.
 
 
 
 Espero que disfruteis del vídeo y os sirva de ayuda.

Un Saludo