Pasar de 3 a 2 Platos "La Odisea",....pero ¡lo conseguí!


 Aunque el título parezca tremendista, he "sufrido" para pasar de los 3 Platos que tenía la transmisión de mi bicicleta a dos platos, poneos cómodos niños y niñas que empieza la historia.

 Érase una vez que tenía (y tengo), una bicicleta modelo Nerve de Canyon, concretamente la 6.0 de 2015. Una bicicleta doble suspensión bastante polivalente. 



 Como vivo en la isla de Mallorca y aquí el terreno es muy pedregoso y con grandes rocas, decidí pasarme a dos platos SLX FC-M677 por una razón muy sencilla, tener como plato grande un 36 dientes, en vez de un 40 dientes que llevaba en origen, con el fin de facilitar el paso por rocas y grandes piedras como había comentado, evitando golpear durante el paso con un plato de diámetro menor, o al menos esa es la teoría.
 Por otro lado, prácticamente tener los mismos desarrollos que con 3 platos, puedo aprovechar las 20 velocidades que ofrece este sistema.

 Bien, una vez elegida la relación del conjunto, un 36-22 dientes en este caso, y el que mejor se ajusta a este terreno para escalar según mi opinión, experiencia y gusto.
Llevo cassette 10 piñones 36-11. Aunque en el futuro no descarto cambiar a una relación de 10-40 con 10 piñones, pero mientras mi fuerza me lo permita seguiré con esta relación.

  Monto el pedalier, pero veo que el desviador no se ajusta bien para el diámetro del plato grande, queda demasiada separación (altura), así que me meto en foros y páginas para saber si es posible utilizar este cambio (desviador), y hay tantas opiniones como ambigüedades. Que si se puede pero ajustando, que no se puede.... Así que como no lo tengo muy claro, decido buscar y adquirir un nuevo desviador específico para 2 velocidades y altura correspondiente que tienen precios asequibles (a excepción del XTR de Shimano, no soy PRO) , y hasta aquí todo normal.

 La pesadilla comienza cuando descubro la cruda realidad. Este desviador delantero es de tipo "E2", y con tiro bajo, para aquellos que no sepan lo que significa lo explico, yo también lo desconocía.
Resulta que formas de anclar un desviador al cuadro hay múltiples:

  • Con abrazadera alta.
  • Con abrazadera baja.
  • Sistema Diret Mount. (directo al cuadro)
  • Sistema " E2", también anclado al cuadro mediante una pletina de 2 tornillos que lleva soldada este.

 Los desviadores además, deben se compatibles y acordes a los platos mayores que lleve la bicicleta, 42, 40, 38, 36 etc, y luego el salto de dientes entre platos normalmente, entre 14 y 12 dientes.

 Pero eso no es todo. Por otro lado el tema del "tiro", que es la forma en la que actúa el cable del pulsador sobre el desviador, los hay de tiro superior (top swing), de tiro inferior (donw swing), (dual swing) compatibles por arriba o por abajo, y el último invento se hace de forma lateral, el (slide swing), que aplican mayoritariamente y actualmente las bicicletas de doble suspensión, el guiado del cable va por el interior del cuadro y sale por la parte media inferior del tubo transversal haciendo el cambio más suave. Vale, me lo creo.

 Mi interés va por un desviador preferiblemente SLX, si no un XT (no hay diferencia sustancial de precio), que sea tipo E2, para 2 dos platos, dual swing y además compatible con 36 dientes, ¡ahí es nada!

 

Bueno. Pues no lo encuentro en ninguna tienda física de las de mi ciudad, y el distribuidor Shimano para España, Macario, no lo tiene en su catálogo.

 Debo entonces buscar en las tiendas que ofrecen sus servicios en Internet, pero no es fácil dar con el, ¡cómo no!. Con paciencia y
 tras visitar infinidad de páginas dedicadas a la venta de componentes para bicicletas lo encuentro en Alemania, bueno, encuentro algo que puede servirme, pero no lo que quiero y debo "conformarme" con un desviador DEORE FD-M618-E, que cumple con el cometido buscado y que además funcione.

Lo compro "tranquilamente" sentado delante de mi PC, y a esperar. 
Vale, ya tengo mi desviador en casa, he tenido que esperar tres días a que llegara, ufff ¡qué nerviosss!, así que me dispongo a montarlo y a ver si he acertado. Cruzo los dedos.

Primeros ajustes:
  • ¿Puedo montarlo?, si. ¡ Bieeeennn!. Respiro tranquilo.
  •  Separación del desviador a los dientes del plato grande como se indica en el manual de ajuste y compatible con el pequeño, correcto.
  • Ajuste de la cadena a la nueva transmisión 2x10, correcto.
  • Cambio de posición del mando de 3 a 2 velocidades, hecho y comprobado.
  •  Ajustes de los tornillos y tensado del cable. Correcto. pero me ha costado pillarle el punto.
Parece que todo va bien!. Queda probarlo en el campo para los últimos ajustes.

 Pero antes un vídeo donde se muestra como se sustituye el pedalier de forma integral.
La hora de la verdad se acerca:

 Una vez montado todo el conjunto y probado en "laboratorio", toca trabajo de campo, así que qué mejor manera de hacerlo con una ruta que empiece suave y acabe siendo exigente y probando todas las combinaciones posibles de platos y piñones. Nada de saltos extraños de cadena y cambios suaves. El último tramo apretando dientes y subiendo por pendientes en piñón 36d y plato 22d, ¡y vaya si se notan esos dos dientes menos en el plato pequeño!, sube como un tractor, poco a poco, sin prisa pero sin pausa y con buen aplomo.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Fuí feliz y no comí perdiz (Prefiero el pollo), el chiste es malo y no he podido resistirme, pero como experiencia el montaje y ajuste de la transmisión no tiene precio.

Saluditos y hasta la próxima entrada de mi Blog.

Ah, y si quieres cometar algo en este blog puedes hacerlo, ¡ayúdame a mejorarlo!

Ciclocomputador IGPSPORT IGS50E


Llevo con este ciclocomputador pocos días, pero tiene un funcionamiento bastante intuitivo en el manejo. Los que seguís mi blog ya sabéis que anteriormente publiqué en una entrega anterior mi opinión sobre otro ciclocomputador del la misma marca, el IGS10, del cual estoy muy contento con su funcionamiento.
ciclocomputador IGS10
Lo primero es comentar que es un instrumento para grabar tus rutas, lleva sensor de posicionamiento GPS y grabará por donde has pasado, pero no te va a indicar a donde debes ir. Digo esto por que a veces puede esto crear confusión en la gente a la hora de saber exactamente que es lo que necesita o lo que busca.
Para empezar el ciclomputador, va en una caja de cartón y bien protejido, y se compone de:
-El própio ciclocomputador.
-cable de alimentación y datos micro Usb.
-dos soportes el para manillar. Compuesto de dos anillos de goma, una pieza de goma que va colocado entre la pieza que sujeta el ciclocomputador y el manillar, y por último la pieza que aloja el ciclocomputador.
-Manual de de instrucciones.


Sobre los soportes de manillar debo destacar que sean 2 y esto está muy bien porque si tienes por ejemplo 2 bicicletas, una de carretera y otra de montaña, y compartes el ciclocomputador, no tienes que desmontar los soportes, solamente hay que desmontar el ciclocomputador y montarlo en la otra bicicleta, lo que hace que sea muy cómodo.
Antes de nada hay que cargar mediante el cable, el ciclocomputador y en menos de una hora está listo para su uso.
La instalación es muy sencilla, y bien explicada en el manual que viene en Español /Castellano. El manejo es bastante intuitivo, y la única manera de aprender como funciona es leyendo el manual, al menos hecharle un ojo, y tocando botones, tiene 3 pero el manejo de las funciones se hace con los de los extremos, el central va dirigido al uso del cuenta vueltas que tambien tiene. Veréis que es muy sencillo su manejo.

Cuando estemos listos para salir encendemos el ciclocomputador y en pocos segundos se conecta (es rápido enganchando con el satélite), si estamos en una zona donde no haya elementos que impidan ver el cielo, el ciclocomputador ya está listo para grabar rutas pulsando sobre el botón play. Pero para que esto suceda de manera rápida debemos estar detenidos y no circular hasta que veamos el icono del satélite en pantalla, entoces es cuando podemos iniciar la grabación pulsando el botón Izquierdo.
Es resistente al agua (lluvia), he tenido una salida con él lloviendo y no he tenido ningún problema, según expone la caja tiene resistencia IPX7, podría estar sumergido en agua a un metro de profundidad durante media hora, me da bastante confianza.



La pantalla es de muy fácil lectura con muy buen contraste y gran tamaño que permite hechar un vistazo rápido a los datos (hasta 9 datos simultaneamente), sin perder demasiado tiempo en visionarlos y volver a fijarnos en la conducción, tiene pantalla anti reflejos y es retroiluminada, y esta se conecta y queda encendida automáticamente cuando empieza a oscurecer, se apoya en la hora que recibe del satélite. se puede visualizar otros datos con el botón derecho (3 páginas), pero los que ofrece a través de la pantalla son fijos, no podemos configurar qué datos queremos ver en cada una de las 3 pantallas, Pero son muchos a destacar sobre otros modelos inferiores, el cuenta vueltas y el indicador de elevación acumulada, además del cuenta kilómetros, odómetro, indicador de pendiente, kilocalorías consumidas, todos estos sin contar con los sensores extra.


Es compatible con bluetooth y con Ant+.

El bluetooth lo uso para emparejarlo con el teléfono y descargar las rutas, además la cuenta de iGS es compatible con Strava y se suben automáticamente si así lo tienes configurado. Tambíen puedes descargarlo mediante el cable de datos en tu PC, el formato de archivo en el que graba los datos es "*.fit", pero no debe ser problema está bastante extendido su uso.
Para usar el ciclocomputador con otros medidores como pulsómetros, medidor de cadencia o velocidad, se debe utilizar aquellos que usen la tecnología Ant+, con los medidores bluetooth no son compatibles.

La velocidad que marca el própio ciclocomputador es bastante exacta utilizando para ello la geolocalización del GPS. pero si quieres una mayor exactitud puedes hacerte con un sensor de velocidad que debería ir colocado en la rueda delantera.
El resto de medidores como el de frecuencia cardíaca por el tema de controlar tus pulsaciones y el de cadencia también se conectan mediante tecnología Ant+.
En cuanto a tiempo de la duración de la batería dice que dura hasta 40 horas (no lo he exprimido tanto), lo que es una ventaja muy grande para no tener que estar pendiente de cargarlo cada poco tiempo, o quedarnos con una ruta a medio grabar por quedarnos sin batería.
Otro dato destacable, es la capacidad de alamacenamiento de datos, hasta 200h, puedes imaginar la cantidad de rutas que puedes guardar antes de descargar los datos.
Por último la aplicación de igpsport se puede utilizar para sincronizar con strava tan pronto descargues los datos mediante bluetooth con la APP.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.igpsport.globalapp este enlace lleva directamente a Google Play.


https://itunes.apple.com/us/app/igpsport-en/id1219612017?mt=8 este enlace lleva directamente a App Store.


los soportes de alojamiento también son compatibles con los ciclocomputadores Garmin.
Por un precio ajustado ofrece mucha información.

Si queréis saber más sobre el mismo os dejo el enlace a un vídeo donde podéis ver sus caracteristicas principales y los primeros pasos para empezar a disfrutar del él.



¡Hasta el próximo Blog!

CICLOCOMPUTADOR IGS10 DE IGPSPORT. (TODO LO QUE DEBES SABER)

 Llevo con este ciclocomputador cerca de un mes, y ya con más de veinte salidas, puedo dar una opinión más o menos formada.

Lo primero es comentar que es un instrumento para grabar tus rutas, lleva sensor de posicionamiento GPS y grabará por donde has pasado, pero no te va a indicar a donde debes ir. Digo esto por que a veces puede esto crear confusión en la gente a la hora de saber exactamente que es lo que necesita o lo que busca.

Para empezar el ciclomputador, va en una caja de cartón y bien protejido, y se compone de:
-El própio ciclocomputador.
-cable de alimentación y datos micro Usb.
-Un soporte para manillar compuesto de dos anillos de goma, una pieza de goma que va colocado entre la pieza que sujeta el ciclocomputador y el manillar, y por último la pieza que aloja el ciclocomputador.
-Manual de de instrucciones.

 El soporte de alojamiento también es compatible con los ciclocomputadores Garmin.

En este vídeo puedes ver el Unbox para comprobar el material que acompaña a este ciclocomputador:



La instalación es muy sencilla, y bien bien explicada en el manual, antes de nada cargar mediante el cable el ciclocomputador y en menos de una hora está listo para su uso.
El manejo es bastante intuitivo, y la única manera de aprender como funciona es leyendo el manual, al menos hecharle un ojo, y tocando botones, por suerte tiene solamente dos y veréis que es muy sencillo su manejo.






 




cuando estemos listos para salir encendemos el ciclocomputador y en 15 segundos como máximo (es rápido enganchando con el satélite), si estamos en una zona donde no haya elementos que impidan ver el cielo, el ciclocomputador ya está listo para grabar rutas pulsando sobre el botón play.
Es resistente al agua (lluvia), comprobado por que me ha pillado lloviendo en alguna salida y sigue funcionando perfectamente.

La pantalla es de muy fácil lectura con muy buen contraste y un tamaño adecuado, ni grande ni pequeña, aportando hasta 6 datos simultaneamente. tiene pantalla retroiluminada, y esta se conecta y queda encendida automáticamente cuando empieza a oscurecer, se apoya en la hora que recibe del satélite. se puede visualizar otros datos con el botón derecho (3 modos), pero los que ofrece a través de la pantalla son fijos, no podemos configurar qué datos queremos ver en cada una de las 3 pantallas.

Es compatible con bluetooth y con Ant+

El bluetooth lo uso para emparejarlo con el teléfono y descargar las rutas, además la cuenta de iGS es compatible con Strava y se suben automáticamente si así lo tienes configurado. Tambíen puedes descargarlo mediante el cable de datos en tu PC, el formato de archivo en el que graba los datos es "*.fit", pero no debe ser problema está bastante extendido su uso.



Otra de las ventajas que ofrece es que la cuenta de IGPSPORT puede vincularse con STRAVA, mediant la App IGPSPORT, así cada vez que registres una ruta, esta subirá automanticamente a STRAVA, y podrás compartirla con tus compañeros de salidas.


Para usar el ciclocomputador con otros medidores como pulsómetros, medidor de cadencia o velocidad, se debe utilizar aquellos que usen la tecnología Ant+, con los medidores bluetooth no son compatibles.

El uso del sensor de velocidad puede ser prescindible, y es un dinero que te ahorras, la velocidad que marca el própio ciclocomputador es bastante exacta utilizando para ello la geolocalización del GPS. quizás se vaya algo si pasas por una zona cubierta o muy arbolada, tengo esa sensación, pero no se pierden datos cuando miras la gráfica en casa con la ruta que hayas hecho.

El resto de medidores como el de frecuencia cardíaca por el tema de controlar tus pulsaciones si lo uso, el de cadencia para mí de momento tambiés es prescindible.

En cuanto a tiempo de la duración de la batería dice que dura hasta 25 horas, es no puedo confirmarlo, si es cierto que dura mucho y no he tenido que recargarla en tres o cuatro salidas continuadas de al menos 3 horas o 4 horas, pero es que tampoco quiero apurar.



  Por último tambien quería comentar, que IGPSPORT de tanto en tanto va sacando nuevas actualizaciones para la corrección de errores, y dónde más deben afinar es en la corrección de la altitud a la que nos encontarmos cuando usamos este dispositivo, dada la experiencia que tengo con él y comparándola con mapas o planos IGN. Por eso os dejo este vídeo para que sepáis cómo hacer para la actualización de este modelo IGS10, pero que es válido para el resto de modelos de IGPSPORT.



Bien vale lo que cuesta, por un precio ajustado ofrece todo lo que necesito.