domingo, 11 de marzo de 2018

Pasar de 3 a 2 Platos "La Odisea",....pero ¡lo conseguí!


 Aunque el título parezca tremendista, he "sufrido" para pasar de los 3 Platos que tenía la transmisión de mi bicicleta a dos platos, poneos cómodos niños y niñas que empieza la historia.

 Érase una vez que tenía (y tengo), una bicicleta modelo Nerve de Canyon, concretamente la 6.0 de 2015. Una bicicleta doble suspensión bastante polivalente. 



 Como vivo en la isla de Mallorca y aquí el terreno es muy pedregoso y con grandes rocas, decidí pasarme a dos platos SLX FC-M677 por una razón muy sencilla, tener como plato grande un 36 dientes, en vez de un 40 dientes que llevaba en origen, con el fin de facilitar el paso por rocas y grandes piedras como había comentado, evitando golpear durante el paso con un plato de diámetro menor, o al menos esa es la teoría.
 Por otro lado, prácticamente tener los mismos desarrollos que con 3 platos, puedo aprovechar las 20 velocidades que ofrece este sistema.

 Bien, una vez elegida la relación del conjunto, un 36-22 dientes en este caso, y el que mejor se ajusta a este terreno para escalar según mi opinión, experiencia y gusto.
Llevo cassette 10 piñones 36-11. Aunque en el futuro no descarto cambiar a una relación de 10-40 con 10 piñones, pero mientras mi fuerza me lo permita seguiré con esta relación.

  Monto el pedalier, pero veo que el desviador no se ajusta bien para el diámetro del plato grande, queda demasiada separación (altura), así que me meto en foros y páginas para saber si es posible utilizar este cambio (desviador), y hay tantas opiniones como ambigüedades. Que si se puede pero ajustando, que no se puede.... Así que como no lo tengo muy claro, decido buscar y adquirir un nuevo desviador específico para 2 velocidades y altura correspondiente que tienen precios asequibles (a excepción del XTR de Shimano, no soy PRO) , y hasta aquí todo normal.

 La pesadilla comienza cuando descubro la cruda realidad. Este desviador delantero es de tipo "E2", y con tiro bajo, para aquellos que no sepan lo que significa lo explico, yo también lo desconocía.
Resulta que formas de anclar un desviador al cuadro hay múltiples:

  • Con abrazadera alta.
  • Con abrazadera baja.
  • Sistema Diret Mount. (directo al cuadro)
  • Sistema " E2", también anclado al cuadro mediante una pletina de 2 tornillos que lleva soldada este.

 Los desviadores además, deben se compatibles y acordes a los platos mayores que lleve la bicicleta, 42, 40, 38, 36 etc, y luego el salto de dientes entre platos normalmente, entre 14 y 12 dientes.

 Pero eso no es todo. Por otro lado el tema del "tiro", que es la forma en la que actúa el cable del pulsador sobre el desviador, los hay de tiro superior (top swing), de tiro inferior (donw swing), (dual swing) compatibles por arriba o por abajo, y el último invento se hace de forma lateral, el (slide swing), que aplican mayoritariamente y actualmente las bicicletas de doble suspensión, el guiado del cable va por el interior del cuadro y sale por la parte media inferior del tubo transversal haciendo el cambio más suave. Vale, me lo creo.

 Mi interés va por un desviador preferiblemente SLX, si no un XT (no hay diferencia sustancial de precio), que sea tipo E2, para 2 dos platos, dual swing y además compatible con 36 dientes, ¡ahí es nada!

 

Bueno. Pues no lo encuentro en ninguna tienda física de las de mi ciudad, y el distribuidor Shimano para España, Macario, no lo tiene en su catálogo.

 Debo entonces buscar en las tiendas que ofrecen sus servicios en Internet, pero no es fácil dar con el, ¡cómo no!. Con paciencia y
 tras visitar infinidad de páginas dedicadas a la venta de componentes para bicicletas lo encuentro en Alemania, bueno, encuentro algo que puede servirme, pero no lo que quiero y debo "conformarme" con un desviador DEORE FD-M618-E, que cumple con el cometido buscado y que además funcione.

Lo compro "tranquilamente" sentado delante de mi PC, y a esperar. 
Vale, ya tengo mi desviador en casa, he tenido que esperar tres días a que llegara, ufff ¡qué nerviosss!, así que me dispongo a montarlo y a ver si he acertado. Cruzo los dedos.

Primeros ajustes:
  • ¿Puedo montarlo?, si. ¡ Bieeeennn!. Respiro tranquilo.
  •  Separación del desviador a los dientes del plato grande como se indica en el manual de ajuste y compatible con el pequeño, correcto.
  • Ajuste de la cadena a la nueva transmisión 2x10, correcto.
  • Cambio de posición del mando de 3 a 2 velocidades, hecho y comprobado.
  •  Ajustes de los tornillos y tensado del cable. Correcto. pero me ha costado pillarle el punto.
Parece que todo va bien!. Queda probarlo en el campo para los últimos ajustes.

 Pero antes un vídeo donde se muestra como se sustituye el pedalier de forma integral.
La hora de la verdad se acerca:

 Una vez montado todo el conjunto y probado en "laboratorio", toca trabajo de campo, así que qué mejor manera de hacerlo con una ruta que empiece suave y acabe siendo exigente y probando todas las combinaciones posibles de platos y piñones. Nada de saltos extraños de cadena y cambios suaves. El último tramo apretando dientes y subiendo por pendientes en piñón 36d y plato 22d, ¡y vaya si se notan esos dos dientes menos en el plato pequeño!, sube como un tractor, poco a poco, sin prisa pero sin pausa y con buen aplomo.

Y colorín colorado este cuento se ha acabado. Fuí feliz y no comí perdiz (Prefiero el pollo), el chiste es malo y no he podido resistirme, pero como experiencia el montaje y ajuste de la transmisión no tiene precio.

Saluditos y hasta la próxima entrada de mi Blog.

Ah, y si quieres cometar algo en este blog puedes hacerlo, ¡ayúdame a mejorarlo!

1 comentario:

  1. Hice exactamente lo mismo y la cadena se desmonta cada vez que piso fuerte el pedal, en una partida, si me paro en los pedales es fatal, a pesar de haber super regulado el desviador, el problema sigue pasando. Solucion? me pasé a monoplato y adios el 2 platos, mi recomendacion para los que quieran pasar de 3 a 2 platos, es que se olviden y pasen de una vez al monoplato, esto lo pueden hacer según las necesidades de cada piloto.

    ResponderEliminar